sábado, 25 de junio de 2016

PERMISOS RETRIBUIDOS

A sólo un día de la celebración de las nuevas elecciones generales, muchos de los trabajadores se preguntan cuáles son los permisos que se ofrecen para poder ejercer su derecho al voto.

Por ello, el website Observatorio de Recursos Humanos, ha publicado una pequeña guía en la que resume los criterios publicados por el BOE que se aplican para los trabajadores de la Comunidad de Madrid.

Según el portal, los criterios marcados son los siguientes:

1) Permisos retribuidos para los trabajadores que participen como electores. En este punto, existen diferentes modalidades:

  • Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: No tendrán derecho a permiso retribuido.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
  • Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.
2) Permisos retribuidos para trabajadores que tengan la condición de Presidente o Vocales de las mesas electorales, Interventores y Apoderados

  • Los Presidentes, Vocales e Interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, si no disfrutan en tal fecha del descanso semanal, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.
  • Para los Apoderados el permiso será únicamente a la jornada correspondiente al día de la votación.
3) Permisos por reducción de jornada: No supondrá merma de la retribución, sirviendo como justificación el certificado de voto.

Si estás interesado en ampliar más información acerca de los permisos retribuidos, no dudes en acceder al artículo original en el siguiente enlace: Observatorio de Recursos Humanos.